"Sorry its in Spanish"

PREPARADO Y PROTEGIDO. Para afrontar los rigores del invierno debemos extremar los cuidados habituales, como el engrase y la limpieza, y completarlo con un trato especial hacia los elementos más sensibles al frío, como batería, líquidos y piezas móviles.

La limpieza de un 4x4, muy importante para afrontar esta época del año, no debe limitarse sólo a dejarlo bonito, sino que debe ser una medida de protección. Lo primero es evitar la acción del barro, que obstruye los radiadores. Amén de que propicia la aparición de reductos húmedos que acaban por oxidar la carrocería, incluso las de aluminio (este metal no se descompone como el hierro, sino que se exfolia discretamente por el lado interior), su presencia dificulta la óptima temperatura de trabajo del motor. También es un mal compañero para las transmisiones, pues los áridos tienen querencia por crucetas, homocinéticas y grupos cónicos. Igualmente, los sedimentos de sal, lanzados sobre asfalto para evitar el hielo, que se van acumulando al rodar por el asfalto son malos consejeros para la conservación del material y conviene eliminarlos sin dilación.

practico. mantenimiento invernal coche 4x4

Para lavar un 4x4 a conciencia no basta con pasarlo por el túnel de lavado, es mejor que utilicemos las cabinas de agua a presión que suele haber en estos establecimientos. Para lavar la carrocería, hacerlo de arriba abajo, con jabón y pasando una esponja para eliminar el barro, sin olvidarnos de los faros y las matrículas. El aclarado es muy importante, y hay que insistir en los rincones como las bisagras y las juntas. El secado, mejor hacerlo a la sombra, utilizando el papel disponible en la cabina, si existiera, o una gamuza adecuada. Si tenemos vaselina a mano, no estaría de más aplicarla a las cerraduras, bisagras de puertas y juntas de goma para evitar su congelación.

practico. mantenimiento invernal coche 4x4

Más importante es el lavado de los bajos, como los pasos de ruedas, y todos los componentes de la suspensión, frenos y transmisión como palieres, homocinéticas, barras de dirección, estabilizadoras, latiguillos, frenos, tambores, discos, etc... También el bastidor y las protecciones han de quedar limpias de residuos de barro. Luego nos dedicaremos al motor, que para entonces ya debería haber perdido temperatura, pero antes una mención especial para las ruedas: limpiar las llantas por las dos caras, para que no queden desequilibradas.

practico. mantenimiento invernal coche 4x4 practico. mantenimiento invernal coche 4x4 practico. mantenimiento invernal coche 4x4

El motor debe lavarse en frío, con cuidado para que no entre agua en el filtro del aire ni en el sistema eléctrico, especialmente si se trata de un motor gasolina. El radiador debe quedar libre de barro. Hay que hacerlo de dentro hacia fuera, con poca presión y algo de paciencia. Al salir de la cabina, recordemos –como en el caso de los vadeos- que hay que pisar varias veces el freno para que se seque y recupere su efectividad.

Tras la limpieza, se impone un engrase de bajos y transmisiones, cuidando especialmente las crucetas. Las gomas no se engrasan, pues la grasa ataca el caucho, y su limpieza se realiza aplicando talco en los silentblocks y guardapolvos. El talco protege y lubrica excelentemente correas de distribución y ventilación, guardapolvos, silentblocks, etc. Recordad, todo aquello que contenga caucho es susceptible de ser atacado por la grasa, de manera que respetemos esos puntos. Si nuestro vehículo tiene ballestas como elementos elásticos de suspensión, es conveniente engrasar las gemelas y las hojas entre ellas de forma generosa.

Otras operaciones que podemos realizar son las de mantenimiento puro y duro. Además de comprobar los frenos, pastillas y/o zapatillas de tambores, debemos fijarnos en los filtros de aire y combustible, estado de los neumáticos (aspecto y profundidad del dibujo), nivel de refrigerante, estado y presión de los neumáticos.

practico. mantenimiento invernal coche 4x4

Un sistema que requiere especial mantenimiento en invierno es el de arranque, batería incluida. Ésta puede ver su rendimiento mermado en más de la mitad por el frío, de modo que debemos darle todos los cuidados del mundo, reponiendo electrolitos si es necesario, comprobando su estado con un densímetro y poniendo especial cuidado en los bornes, limpiándolos y aislándolos con vaselina o algún producto al efecto. Extiende tu repaso visual al cableado en busca de fundas gastadas por fricción, quemadas, o conexiones sueltas. son síntomas inequívocos de avería en ciernes.

practico. mantenimiento invernal coche 4x4

Finalmente, otro aspecto importante: antes de afrontar una salida un poco seria, asegúrate de que llenas el depósito con gasoil de tipo invernal, o hazte con un aditivo en la gasolinera. el problema es que por debajo de 12 grados negativos, las parafinas del gasoil pueden solidificarse en el depósito, provocando parada de motor y atasco en el sistema de alimentación.

 

Views: 113

Reply to This

We are dedicated to Leisure & Sports and collaborating locally & abroad in charitable works & Solidarity Projects on our annual Raids.

© 2024   Created by Marocatlasgib4x4 Club.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service